lunes, 23 de mayo de 2016

 
SUPER ESCABADORAS DE DIAMANTES

1. RTA/Lo primero y lo más sencillo es ver la gran similitud entre estos tipos de “energías” (mejor sería decir que son “formas de obtener energía”. Primero, que las tres son formas de energía renovables. ¿Qué quiero decir con esto? Por ahora la mayor forma de obtener energía es mediante la combustión de ciertos combustibles NO renovables, como por ejemplo los carbohidratos (petróleo) o el carbón. En estos casos, la forma de obtención de energía es destructiva (suele ser  la combustión de dichos compuestos) y estos recursos no se renuevan con tanta facilidad en la naturaleza (de hecho, tardan miles de años en volver a su estado natural). Por el otro lado, la energía solar, la eólica e hidráulica aprovechan el sol, el agua y el viento para traducirlo en la forma de energía más aplicable: la electricidad. Ése es otro punto en común entre las tres formas de aprovechamiento de la energía.
Las diferencias están, claramente, en la forma de obtención de dicha energía: la energía eólica aprovecha la energía potencial y cinética que se almacena en el movimiento del aire, la solar aprovecha la energía química de los fotones (la luz) del sol, y la energía hidráulica aprovecha la energía potencial y cinética del agua en movimiento.
2. RTA/La energía geotérmica, palabra de origen griego (Geos = tierra; Thermos = calor) se define como la ciencia que estudia a los fenómenos térmicos internos del planeta y al conjunto de procesos industriales que ocupan ese recurso como energía eléctrica y/o calórica. consiste en la utilización del calor interno de la tierra como un recurso parcialmente renovable y de elevada disponibilidad. El calor producido en las profundidades del planeta, se trasmite por conducción térmica hacia la superficie
El calor interno de la tierra proviene de del proceso de formación de esta y de la desintegración de los elementos radiactivos, debajo de la corteza terrestre se encuentra el magma, un capa de roca fundida a alta temperatura, donde el calor es permanente. El calor interno llega a la superficie en los denominados "hotspot" o "puntos calientes" , puntos en el que el magma sale a la superficie por medio de volcanes, los hotspot presentan una gran cantidad de energía geotérmica debajo de la capa terrestre, por lo que sería conveniente establecer plantas de energía asociadas a estos puntos. Uno de los principales hotspot del planeta se ubica en la cuenca del Pacifico, en la zona denominada "Anillo de Fuego".

3. RTA/El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno.1

Tiene un radio cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte y representa el 60 % de la masa total de la Tierra. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C.1Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. Anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en níquel y el hierro.

Origen del calor interno de la Tierra[editar]

La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad, fenómeno conocido como gradiente geotérmico y su centro puede superar los 6.700 °C, más caliente que la superficie del Sol; se supone que los tres factores que han contribuido al calor interno de la Tierra son los siguientes:1
Solo el tercer factor permanece activo, y es mucho menos intenso que en el pasado; la Tierra irradia al espacio más calor del que se genera en su interior, por lo que se enfría lenta pero continuamente.

4. RTA/En muchos lugares de la Tierra se producen fenómenos geotérmicos que pueden ser aprovechados para generar energía útil para el consumo. Estas fuerzas se desarrollan en el interior de la corteza terrestre, normalmente a profundidades de 50 km, en una franja llamada sima o sial; algunas de sus manifestaciones sobre la superficie son los volcanes activos.
Conforme descendemos hacia el interior de la corteza terreste se produce un aumento gradual de temperatura, estimado en 1 grado cada 37 metros de profundidad. Sin embargo, en determinadas zonas de nuestro planeta, por ejemplo en algunas islas volcánicas de Canarias, las altas temperaturas se encuentran a nivel de la superficie. En estos casos, es cuando una instalación geotérmica resulta más rentable.Para aprovechar la energía geotérmica se recurre a sistemas similares a los empleados en energía solar con turbina, es decir, calentamiento de un líquido que puede tener distintas aplicaciones, pero que habitualmente se destina a producir vapor con el que se da impulso a la turbina, que a su vez mueve un generador eléctrico.Los sistemas geotérmicos producen un rendimiento mayor con respecto a otros sistemas, y además tienen un costo de mantenimiento menor. De hecho, la única pieza móvil de una central geotérmica es el sistema de turbina-generador, y por tanto todo el conjunto tiene una vida útil más larga. Además, la energía utilizada está siempre presente, lo cual apenas implica variaciones, como sucedería en otros sistemas que dependen, por ejemplo, del caudal de un río o del nivel de radiación solar.El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de una perforación practicada a gran produndidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor.

6 RTA/  Los usos de la energía geotérmica en nuestro país vienen desde 1956 con la implementación de la primera planta geotérmica en el estadO. Todos los desarrollos geotérmicos en  se encuentran bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad. Actualmente cuenta con una capacidad de producción de 855 MW de los cuales 753 MW son generados en tres plantas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán y Los Humeros en Puebla, con lo que se ocupa el tercer lugar mundial después de Filipinas con 1909 MW y USA, con 2228. 
La energía geotérmica representa el 4% aproximadamente del total de la producción eléctrica En la región norte de Baja California, en donde se encuentra Cerro Prieto, el porcentaje es de un 70%.

Yo pienso que hace falta una buena administración que explote esta actividad como debe ser con compromiso y honestidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario